Esto no te puede suceder

Reseña de Remedios Tierno Velasco


Margaret Atwood. El cuento de la criada  (Salamandra) 
"Nolite te bastardes carborundorum"

El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale) es una distopía creada por Margaret Atwood en 1985 que, debido probablemente a la serie que se estrenó en abril de 2017, ha sido editada de nuevo en español y ocupa desde entonces un lugar preeminente en las librerías.

Su lectura nos acerca inevitablemente a Un mundo feliz de Huxley y al 1984 de Orwell porque estamos ante un estado dictatorial (Gilead) en lo que fue Estados Unidos; con una sociedad compartimentada férreamente en Guardianes, Ojos (espías), Marthas (empleadas domésticas), Criadas (procreadoras), Tías (guardianas/maestras), Esposas, Comandantes y una elite que controla la vida y la muerte de las personas. La libertad individual, de prensa, política o religiosa han desaparecido y ha sido sustituida por un estado teocrático. Si todo esto resulta inquietante, lo es más porque la voz de Deffred, la Criada, nos sumerge en una atmósfera opresora y vacía de toda esperanza de cambio. Nada puede hacerse porque, como ella se pregunta una y otra vez, no sabe cómo se llegó a esta situación. De un día para otro las mujeres perdieron todos sus derechos (al dinero propio, al trabajo, a su cuerpo, a su nombre real, a sus hijos e hijas…) y solamente son objetos útiles para la procreación.

Resulta estremecedor vislumbrar detrás/antes de esas pérdidas de derechos, discursos que en 1985 y, desde luego hoy, podemos escuchar sobre los derechos de las mujeres y de las minorías. En la Introducción que Margaret Atwood escribe para la edición de 2017 leemos:

Como nací en 1939 y mi conciencia se formó durante la Segunda Guerra Mundial, sabía que el orden establecido puede desvanecerse de la noche a la mañana. Los cambios pueden ser rápidos como el rayo. No se podía confiar en la frase “Esto aquí no puede pasar.” En determinadas circunstancias, puede pasar cualquier cosa en cualquier lugar.”

Un supuesto ataque islamista lleva a que se suspenda la Constitución, las libertades desaparecen y todo el mundo quiere creer que es algo transitorio, necesario… hasta que es demasiado tarde y el horror se convierte en normalidad porque “Lo normal- decía Tía Lydia- es aquello a lo que te acostumbras. Tal vez ahora no os parezca normal, pero al cabo de un tiempo os acostumbraréis. Y se convertirá en algo normal.”

La Criada ha perdido su nombre real, ahora es Defred / Offred con la marca de pertenencia a su primer comandante De Fred/ Of Fred; no tiene nada, no es nada, pero puede reflexionar y contar esa historia que leemos y que se lee en un congreso de estudios históricos. La autora se vale de la técnica de los papeles hallados para que llegue al futuro el relato que Defred escribe en su tiempo, violando gravemente la prohibición de leer o escribir: otra irreparable pérdida que afecta al personaje y que como mujeres y lectoras podemos sentir.

La teocracia puritana que es Gilead ha modificado los espacios (la Universidad, centro de detención), el lenguaje (los asesinatos de la disidencia son Salvamentos), ha utilizado el miedo para recortar las libertades y cerrar las fronteras, ha dividido a las personas en categorías para que se conformen con no estar en otra inferior o en peor situación y aceptar la suya como mal menor. Nos suena, ¿verdad? Por eso resulta tan interesante esta novela, una fantasía basada en discursos, ideas, miedos, políticas, problemas medioambientales, prejuicios, falsas soluciones, desigualdades… que llegan del pasado. Entremos, como Defred.

Subo y penetro en la oscuridad del interior; o en la luz.”




Margaret Atwood (1939) es una destacada escritora canadiense; entre otros recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Comentarios

  1. A wonderful book and a wonderful interpretation of the book - terrifyingly relevant in these troubled times. This situation can happen to anyone, anytime, anywhere...it's happening in Turkey to teachers, in Syria to everyone, in the USA to Latin Americans, in Nigeria to women... We think this can't happen to us? Yes, it could - to you and to me. If not today, perhaps tomorrow...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you, Becky. Yes, it is frightening not just because it could happen but because it's already happening...Gracias, Becky. Sí, es aterrador no sólo porque pueda ocurrir sino porque está sucediendo ya....Un abrazo!

      Eliminar
    2. Tengo que leerlo, sin duda. Terminé la serie apenas hace una semana y es una de las mejores que he visto respecto a muchas cosas y se nota que esos detalles que la hacen única, ese tratamiento del tema viene de la obra en la que está basada. Por tanto, otro libro más, pendiente! ;) Gracias, bonita.

      Eliminar
    3. Gracias a ti por compartir tu interés. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Palabras como semillas

Sexo, mentiras y filosofía moral

Hechos, no palabras