Dios era blanco
“Oh,
poetas negros conocidos y desconocidos, ¿con qué frecuencia nos han
sostenido vuestros sufrimientos vendidos en subasta pública? ¿Quién
calculará las noches en que vuestras canciones nos hicieron sentir
menos solos o vuestros cuentos hicieron parecer menos trágicas las
ollas vacías?
Qué
difícil imaginar lo que debe de ser criarse siendo negra en una
pequeña localidad sureña de Estados Unidos en los años 30, en una
comunidad con una absoluta segregación racial y respirando
cotidianamente la discriminación y el desprecio descarado y
autocomplaciente de los blancos.
“La
gente de Stamps solía decir que en nuestro pueblo los blancos tenían
tantos prejuicios que un negro no podía comprarse un helado de
vainilla, excepto el día 4 de julio. Los demás días, tenía que
contentarse con los de chocolate.”
“Naturalmente,
sabía que también Dios era blanco, pero nadie podía haberme hecho
creer que tuviese prejuicios.”
Yo sé
por qué canta el pájaro enjaulado son las memorias de la escritora
y poeta Maya Angelou desde sus primeros recuerdos de infancia hasta
que da a luz a su hijo con sólo 16 años.
Desde
sus vivencias de niña observadora y describiendo estados de ánimo y
actitudes más que espacios o paisajes, consigue hacernos llegar con
gran nitidez el ambiente de un lugar y una época no suficientemente
contadas en la literatura contemporánea y menos desde la mirada de
una mujer. Su testimonio personal sirve de reconstrucción de una
memoria histórica imprescindible, una deuda nunca saldada en
occidente con el pueblo negro y particularmente con las mujeres
afroamericanas.
“Al
final, todas las preguntas infantiles sin respuesta deben trasmitirse
al pueblo y en él responderse. En ese primer ambiente nos
encontramos por primera vez con los héroes y los fantasmas, los
valores y las antipatías, y los calificamos. En años posteriores
cambian las caras, los lugares e incluso las razas, las tácticas,
las vehemencias y las metas, pero, por debajo de esas máscaras
penetrables, muestran por siempre jamás los rostros de la infancia
con sus gorros.”
Sorprende
que una infancia marcada por el abandono y los abusos sexuales, diera
paso, después de una juventud no menos truculenta, al personaje
público que Maya Angelou llegó a ser en su madurez, admirada y
reconocida por la gente, negra y blanca, y por las instituciones políticas y educativas, como icono de la lucha
pacífica en favor de la cultura negra y de las mujeres.
Yo sé
por qué canta el pájaro enjaulado, publicada en 1969, se convirtió
inmediatamente en un clásico porque por primera vez una mujer negra
se elegía a sí misma como protagonista y exponía sus experiencias
vitales como tema central de su obra, inaugurando un género
autobiográfico hasta entonces inexistente. Sería el primero de sus
siete libros de memorias y el que daría el primer paso en el camino
de la escritura de no ficción por mujeres afroamericanas.
“Con
frecuencia se muestra asombro, desagrado e incluso beligerancia ante
el hecho de que la mujer negra americana adulta desarrolle un
temperamento fuerte. Raras veces se lo acepta como el resultado
inevitable de la batalla ganada por los supervivientes, que merece
respeto, si no aceptación entusiasta.”
Maya
Angelou fue una poeta, escritora, guionista y realizadora nacida en
Saint Louis (Missouri) en 1928. Fue nominada al Premio Pulitzer por
su obra poética Just Give Me a Cool Drink of Water ’fore I
Diiie y entre otros galardones recibió la Medalla Presidencial de la
Libertad en 2011. Falleció en Winston-Salem (North Carolina) en
2014.
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